¿Qué Significa “Anglicano”?

La palabra “anglicano” (derivada de la voz latina anglicanus: inglés) significa pertenecer a las tradición de la Iglesia de Inglaterra, que en el siglo XVI se separó de Roma y realizó cambios litúrgicos, pastorales y administrativos; mantuvo la doctrina y el orden eclesiástico de obispos, sacerdotes y diáconos.

¿Cómo nace la tradición Anglicana?

El anglicanismo comienza con la llegada del cristianismo a Inglaterra por misioneros Católicos de Irlanda y Escocia en los siglos posteriores a la retirada de los romanos de Gran Bretaña. Al igual que muchas otras comunidades Cristianas del Siglo IV, ésta comunidad “cristiano celta” existió y prosperó como una organización independiente de la Iglesia de Roma. En el Siglo VI la Iglesia Católica Romana envió a San Agustín a las Islas Británicas, ahí se encontró con una comunidad cristiana y luego de varias décadas pudo unificar a los creyentes bajo la autoridad de Roma y esa zona de la Iglesia se conoció como Ecclesia Anglicana o Iglesia Anglicana.

¿Qué es la Comunión Anglicana?

La Comunión Anglicana es una familia de iglesias extendida por casi todo el mundo que deriva su disciplina y liturgia de la Iglesia de Inglaterra.  En la actualidad está formada por 38 iglesias autónomas en 146 países, que se mantienen en comunión con la sede de Canterbury (la catedral primada de Inglaterra) y con el titular de esa sede, el Arzobispo de Canterbury, quien ejerce como líder espiritual de toda la Comunión, aunque sin autoridad pastoral o administrativa sobre ella.

Cada iglesia integrante figura con un nombre diferente, pero la doctrina y el gobierno son muy parecidos. La iglesia Anglicana de México forma parte de esa familia de iglesias.

¿Son Católicas las Iglesias que pertenecen a la Comunión Anglicana?

Es Católica porque proclama la doctrina central universal que ha definido a la institución seguidora de Cristo a lo largo de los siglos: fe registrada en los credos, la sucesión apostólica, la práctica de los sacramentos y la conservación de una tradición litúrgica.

¿Cuáles son los fundamentos doctrinales de la Comunión Anglicana? 

Los fundamentos doctrinales son: la Biblia, la Tradición de la Iglesia y la razón. Estos tres elementos constituyen el armazón de nuestra doctrina. La reflexión teológica, basada en ellos, dio origen a los credos, los sacramentos, el orden ministerial de laicos, diáconos, presbíteros y obispos.

¿Cómo se separa de Iglesia Católica Romana?

La Iglesia Anglicana fue parte de la Iglesia Católica Romana entre los años 644 y 1534 cuando se separó de la autoridad de Roma. Antes del Siglo XVI ya empezaba a haber disturbios religiosos en Inglaterra con los fuertes movimientos anticlericales. Varios líderes de la Iglesia comenzaron a ser influenciados por los escritos luteranos. Sumado a esto la Iglesia Católica no estaba en su mejor momento, la venta de indulgencias, el celibato de los sacerdotes, la falta de acceso a las Escrituras en el idioma local, eran algunas de las causas que llevaron a un descontento entre muchos con la Iglesia Romana. Encontramos evidencias de disconformidad con la Iglesia Católica por lo menos 2 o 3 siglos antes de la reforma, pero durante el Siglo XVI las condiciones estaban dadas para poder comenzar un camino nuevo. El punto más importante en el pensamiento de los reformadores era la salvación por gracia que descubrieron en la Biblia pero que no era enseñada en ese momento. La Reforma cobró la fuerza política requerida cuando Enrique VIII necesitó que se anulara su matrimonio con Catalina de Aragón. Normalmente para un monarca influyente como Enrique, esto no hubiera sido algo terriblemente complicado, el problema fue que estaba casado con la tía del Santo Emperador Romano Carlos V quien presionó al Papa Clemente VII para que rechazara la anulación. Por lo tanto se unieron el deseo de los líderes religiosos de separarse de Roma por temas teológicos con el deseo de Enrique VIII de separarse por temas políticos. En el año 1534 la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia Católica Romana para empezar un nuevo camino autónomo y protestante.

¿Enrique VIII fue un reformador anglicano?

Claramente no. Enrique VIII al ser el segundo hijo de la familia real había sido formado como creyente católico y hasta escribió libros religiosos. La historia nos muestra que no fue un ejemplo de creyente, ni mucho menos. Hasta sus últimos días Enrique siempre creyó la teología católica romana, pero se aprovechó de la situación de disconformidad que había en la Iglesia para poder separarse de Roma y así divorciarse de su esposa. En ese momento el líder de la Iglesia Anglicana era Cranmer, él fue influenciado por los escritos de Martin Lutero y su corazón siempre fue protestante. Fue él junto con otros que reformó la Iglesia, trayendo la Biblia en el idioma que entendía la gente, antes solamente se leía en Latín, sembrando la idea de la salvación por medio de la fe y dejando que los sacerdotes puedan casarse.

¿Que son los cuatro instrumentos de Comunión?

El requerimiento básico para ser miembro oficial de esta Comunidad es que la Iglesia se encuentre en “plena comunión” con la Sede de Canterbury. Sin embargo, la Comunión Anglicana posee una estructura poco común, ya que no se trata de una federación o un grupo confesional de iglesias como tal. Tradicionalmente se reconoce al Arzobispo de Canterbury como el foco de unidad de la Iglesia Anglicana, aunque no tiene autoridad real fuera de Inglaterra. En la Comunión Anglicana no existe un sistema centralizado de autoridad fuera de los “Cuatro Instrumentos de Unidad”. Por lo tanto estos se consideran cruciales para su integridad: el arzobispo de Canterbury, la conferencias de Lambeth, Concejo Consultivo Anglicano y la reunión de los primados.

"Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,  enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo."
- Mateo 28:19-20

 

La Iglesia Anglicana de México

Copyright © 2017 Derechos Reservados
La Iglesia Anglicana de México, A.R.